Guía para una excursión de crucero por Helsinki





Finlandia

Datos de interés

Embajada de Finlandia en España
Paseo de la castellana, 15 4º
28046 Madrid
TEL.: 91.319.61.72
FAX: 91.308.39.01
E-Mail:
 sanomat.mad@formin.fi 
Web: www.finlandia.es


  • Nombre oficial: República de Finlandia
  • Finlandia es miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1995.
  • Moneda: Euro desde 1999, en circulación pública desde 2002.
  • Área: 303.899 km², es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por km², lo que convierte al país en el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea 
  • Fronteras: al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente.  
  • Temperatura: temperatura media diurna en invierno: -2.0 ºC (puede bajar hasta -25ºC) y +19,4ºC, en verano (puede alcanzar hasta los +30 ºC)
  • Población: 5.375.276 millones de habitantes en el año 2010.
     
    Idiomas oficiales: Finés y Sueco
  • Teléfonos de interés:


                                   Teléfono de la Embajada de España: Para llamar desde España: +358 9      6877080.       desde Finlandia 09 6877080 
                                     Emergencia general: 112
                                     Policía: 10022
                                     Bomberos: 112
                                     Ambulancia: 112
                             Información telefónica: 118
                                     Hospital: 4711
                                      Hospital infantil: 4701
  • Sistema Sanitario: En la siguiente dirección encontrará información básica (en inglés) sobre el sistema nacional finlandés de salud y sobre la asistencia sanitaria a visitantes. Recuerde que en Finlandia, al igual que a los ciudadanos finlandeses, la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios por los servicios prestados: http://www.kela.fi/in/internet/english.nsf

Apuntes breves sobre la Historia de Finlandia

Hace aproximadamente 10 000 años que el hombre llegó a Finlandia. Las raíces de la lengua finlandesa que pertenece a las lenguas finougrias están en la Rusia Central, pero además en la lengua finlandesa se han mezclado elementos de las lenguas bálticas y germánicas.
---
Finlandia perteneció a Suecia durante más de 600 años, desde la Edad Media hasta los principios del siglo XIX. En esa época Suecia y Rusia luchaban sobre la influencia en Finlandia. En la Paz de Pähkinäsaari del año 1323 se llegó a un acuerdo de que Finlandia Occidental y Meridional actuales pertenecerían a Suecia, y  Finlandia Oriental quedaría bajo la autoridad rusa. En las guerras del siglo XVIII Suecia perdió territorios y al final, en el año 1809, toda Finlandia pasó bajo el dominio ruso.
---
Durante el dominio ruso Finlandia era un gran ducado autónomo de cuyo dominio era responsable el gobierno finlandés. Durante mucho tiempo una unidad separada finlandesa perteneció al ejército ruso. Los finlandeses se aprovecharon hábilmente de su posición autónoma: la lengua, la cultura y la actividad productiva se reforzaron notablemente en esa época. A principios del siglo XX,  la relación de los finlandeses con los rusos en el poder se puso cada vez más tensa debido a una política de rusificación que los finlandeses no aceptaron. 
                                                                               ---
Después de la Revolución de Octubre en Rusia, el Parlamento finlandés aprobó el 6 de Diciembre de 1917 la declaración de independencia que significó la separación de Finlandia del dominio ruso.
A principios del año 1918 en Finlandia hubo una cruel guerra civil en que los rojos, representantes de la población obrera, y los blancos, representantes de la burguesía y del campesinado, luchaban entre ellos. La guerra se acabó en mayo del año 1918 en la derrota de los rojos.
---
Estuvo dos veces en guerra contra la Unión Soviética, En la Guerra de Invierno (provocada por un ataque de la Unión Soviética) desde el año 1939 hasta el año 1940, y en la Guerra de Continuación desde el año 1941 hasta el año 1944. Como consecuencia de las guerras Finlandia perdió Carelia y otras regiones a la Unión Soviética. Los 430 000 finlandeses que habían vivido en estas regiones dejaron sus tierras natales como refugiados, y fueron reubicados en el resto de Finlandia.
Después de las guerras la posición de Finlandia era insegura. Al principio se temía que la Unión Soviética intentara convertir Finlandia en un país comunista como les había sucedido a los otros países vecinos europeos de la Unión Soviética. Finlandia logró, sin embargo, crear buenas relaciones con la Unión Soviética, mantener un sistema político democrático y aumentar el comercio con los países occidentales.
---


A finales de los años 80, cuando se acabó la guerra fría en Europa, Finlandia pudo corregir su línea de la política exterior. En 1995 llegó a ser miembro de la Unión Europea (UE). Después del derrumbamiento de la Unión Soviética a principios del los años 90, la economía finlandesa fue empujada a una crisis profunda entre otras cosas por la disminución del intercambio comercial. Al mismo tiempo fue claro que además de la tradicional industria papelera la vida económica del país necesitaba nuevas empresas exitosas también en otros campos.  Los teléfonos móviles y otros productos de alta tecnología, mediante los cuales la vida económica de Finlandia ha conseguido una fama de ser nueva y moderna, se han mostrado como la clave para el éxito.

Curiosidades Finesas

poebul3a Campeonato mundial de llevar a cuestas a la mujer: Todos los años se celebra este campeonato. Son 250 metros de obstáculos, incluido un foso con agua, llevando a la mujer a la espalda. Si la dejas caer has perdido. ¿El premio? un barril de cerveza con el mismo peso que el hombre.
Torneo de sudor: deporte típico en Finlandia. Varias personas compiten en el interior de la sauna, calentándola cada vez más y más hasta que sólo una de ellas resiste en el interior. Será el ganador.
Bosques y lagos: las dos terceras partes del país son bosques (la proporción más alta de cualquier país). El resto está cubierto por lagos (más de 200.000). No me extraña que su población no sea mayor de 5 millones de habitantes.
Concurso internacional de “guitarra en el aire”: Todos los años se celebra este concurso en Oulu. Se trata de tocar una guitarra lo mejor posible. ¿Lo original? que la guitarra es imaginaria.
El Pato Donald: (Akku Ankka) Según una leyenda urbana en 1977 se prohibió la venta de los comics de este simpático pato porque ¡¡¡¡¡No llevaba pantalones!!!!!!. ¿La realidad? Los políticos decidieron que ya estaba bien de gastar el dinero de los contribuyentes en que las bibliotecas tuvieran al día la colección de comics del pato Donald.
Abrazos: Los fineses no son muy dados a demostrar sentimientos en grupo (a no ser que haya bebida por medio). El saludo estándar es una mirada fija al infinito
¿En qué se diferencia un fines introvertido y otro extrovertido?

- Cuando habla contigo, el introvertido mira hacia sus pies, el extrovertido hacia los tuyos.
Saunas: Una de los símbolos del país. Hay una sauna por cada 3 habitantes. Los arqueólogos han encontrado restos de saunas que databan de antes de Cristo.
Idioma: El finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Ese puede ser un motivo de por qué la mayoría de los fineses hablen inglés. Además tienen la palabra más larga del mundo: lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas, una graduación en las fuerzas aéreas finlandesas. ¿Cuánto medirá la placa de su despacho?
Hielo: Los fineses tienen que, literalmente, romper el hielo en invierno si quieren salir del país en barco. Actualmente Finlandia es uno de los principales constructores de rompehielos del mundo.
Hombre más joven e ganar una medalla olímpica: Toni Nieminen ganó la medalla de oro en la categoría de “Salto de esquí” en los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia 1992. Tenía 16 años.
Señales en la carretera: Como el país es bilingüe (sus dos lenguas oficiales son el finés y el sueco) en las carreteras, tienen las señales en ambos idiomas. Por ejemplo: Helsinki (finés) Helsingfors(sueco); Oulu (finés) Uleaborg(sueco).
Igualdad: Finlandia fue el segundo país en permitir votar a las mujeres. Además en 1907 fue el primer país en permitir que las mujeres fueran parlamentarias.
Navidades: Los fineses no tienen que esperar a Navidad para abrir los regalos. Lo hacen en Nochebuena.
Certificado de manejo de computadoras: Finlandia introdujo este certificado en 1998. Hoy en día 140 países reconocen este certificado de conocimientos en informática.
Alcohol: A los fineses les gusta beber. Por 2 veces en el último siglo, se vetó la venta de alcohol en el país. Hoy en día la venta de alcohol es un monopolio del estado.
Rubias: Finlandia tiene la más alta proporción de rubias que ningún otro país.
Aurora Boreal: Northern Lights. Otro de los símbolos de Finlandia. En finés se denomina “revontulet”.
Seguridad: A pesar de las excentricidades Finlandia es el país con menos corrupción y más democrático del mundo.




 Helsinki   poebul3a     

Helsingfors es el nombre original de la moderna ciudad de Helsinki, y es todavía el nombre oficial en suecoDe cualquier modo, el nombre finlandés, Helsinki (pronunciado con el acento en la primera sílaba: ['helsiŋki]), ha sido el nombre dominante de la ciudad en otros idiomas durante décadas. El nombre sueco de Helsingfor  proviene del nombre de la parroquia circundante, Helsinge (de donde también proviene el nombre finlandés Helsinki) y de los rápidos (fors en sueco) que fluían a través del lugar donde Helsinki fue fundada, al norte de la ciudad. Se cree que el nombre de Helsinge, de acuerdo al folclore, tiene su origen en los primeros colonos suecos que venían de la provincia de Hälsingland. La ciudad también es llamada Stadi en la  jerga local, proveniente del sueco "ciudad" y Hesa, que es una abreviatura del nombre.
  • Cancillería: Cancillería: Kalliolinnantie 6.- 00140 Helsinki – Finlandia. Teléfono/s: 358 (0) 9 687 70 80.
  • Fax/es: 358 (0) 9 170 923. Dirección de correo: emb.helsinki@maec.es Página Web: 
  •  http://www.mae.es/embajadas/helsinki/es/home                                                                                                                       
  • Oficina Comercial: Pohjoisesplanadi, 27 C. - 00100 Helsinki.  teléfono/s: (3589) 685 05 30, fax/es: (3589) 685 05 353, dirección de correo: helsinki@mcx.es
  • Oficina Española de Turismo: Pohjonen Makasiinikatu, 6ª, 2º piso. 00130 Helsinki, teléfono/s: (3589) 44 19 92, fax/es: (3589) 44 26 87, dirección de correo: helsinki@tourspain.es, página Web: 
  •  Información Turística: Oficina de Turismo de Finlandia en Helsinki,  Etelä Esplanadi, 4
    00130 Helsinki. Horario: 1.6.-31.8.: de lunes a viernes de 8.30 a 17 horas, sábados de 10 a 14 horas
    1.9.-31.5.: de lunes a viernes de 8.30 a 16 hora
     
  • Oficina de Turismo de Helsinki, Pohjoisesplanadi 1900100 Helsinki
  • poebul3aPoblación de Helsinki: Unas 580.000 personas viven en la propia ciudad de Helsinki (31 de octubre de 2007)   
  • Oficina de Correos Central: Asema-aukio 5 H, Tel. +358 (0)20 451 4888 
  • Transporte urbano: Helsinki tiene un sistema de transportes públicos completo y muy popular. En los alrededores del centro de la ciudad hay unas diez líneas de tranvías. Una línea de metro conecta los barrios del este con el centro. También hay trenes regionales y líneas de autobuses que operan tanto entre la propia ciudad como a otros municipios del área metropolitana.
  • El tranvía 3T permite hacer un recorrido por los lugares de interés de Helsinki por un módico precio (aprox.2€). Su ruta pasa por lugares de interés como la Iglesia de Temppeliaukio, el Estadio Olímpico, la Ópera Nacional y la Plaza del Senado. En las oficinas de turismo o de transportes (HSL) puede conseguir el folleto que va explicando los lugares de interés del recorrido. Salida: entre otros, en la Plaza del Mercado o frente a la Estación de Ferrocarril. Duración: aprox. 1 hora www.hsl.fi .
  • Para ir a la Isla  Soumenlinna se puede comprar el llamado "Suomenlinna ticket" válido para 12 horas, que cuesta 5€ para adultos y 2,5€ para niños entre 7 y 16 años, menores de 7 no pagan. Este billete se compra en las máquinas expendedoras del mismo muelle desde el que sale el ferry.
  • Helsinki Card: Se trata de una tarjeta que da acceso a más de 50 museos, miradores y  sitios turísticos en Helsinki, rutas guiadas, transporte, etc. Se pueden comprar en las oficinas de información turística. Los precios para la tarjeta de 24h en el 2012, son: 36€ adultos y 15€ niños entre 7y 16 años, menores de 7 años no la necesitan pues para ellos el transporte y las entradas son gratis.

Apuntes breves sobre la historia de Helsinki

En 1550, el rey de Suecia Gustavo Vasa fundó Helsinki en la desembocadura del río Vantaa para competir con Tallin por el comercio del mar Báltico. La ciudad se trasladó a su emplazamiento actual a mediados del siglo XVII. En 1748, Suecia decidió construir la fortaleza marítima de Suomenlinna ante las costas de Helsinki para defenderse de la creciente amenaza rusa. Como consecuencia de la guerra que tuvo lugar entre Suecia y Rusia, en 1809 Finlandia fue anexionada al imperio ruso como gran ducado autónomo. En 1812, Helsinki fue nombrada capital. Se construyó un nuevo centro monumental en estilo Imperio para reflejar el poder del gran duque, el emperador. En 1917, Finlandia se independizó y Helsinki fue nombrada capital de la joven república. En 1952, recuperada del paso de la guerra, Helsinki se preparó para organizar los Juegos Olímpicos, que le dieron fama internacional de buena organizadora y anfitriona. En el año 2000 Helsinki fue una de las nueve capitales europeas de la cultura. Este año, Helsinki celebra el 200 aniversario de su proclamación como capital de Finlandia y tiene el honor de ser capital mundial del diseño, World Design Capital Helsinki 2012.

Como ir desde el puerto hasta el centro de la ciudad

Gran parte de los barcos de crucero atracan en el West Harbour, pero como se puede ver no es el único de la ciudad, así que lo mejor es ver cuál es la ubicación de nuestro barco en los diferentes puertos de atraque: http://www.portofhelsinki.fi/passengers/expected_cruise_ships .

Dependiendo del puerto de atraque, ver aquí las líneas de transporte que podéis utilizar y los planos de las terminales:  http://www.portofhelsinki.fi/passengers/international_cruise . Este es el plano del West Harbour: http://www.portofhelsinki.fi/download/13222_2010handbookkartta_etelasatama.pdf .




En autobús: Existen distintos tipos de tickets, el billete sencillo de un viaje cuesta 2,70€ adulto si lo compramos al conductor y 2,20€ en máquinas expendedoras, para los niños (7 a 16 años) cuesta 1,30€ si lo compramos al conductor  y 1.10€ en las máquinas expendedoras, los menores de 7 años no pagan en el transporte. Las tarifas del 2012 se pueden consultar en este enlace: http://www.hsl.fi/EN/ticketsandfares/prices/Pages/internaltickets.aspx
El billete se puede comprar en máquinas expendedoras, quioscos, algunos  supermercados y oficinas de turismo,  así como a los conductores de los autobuses y de trenes de cercanías (los conductores solo venden individuales y billetes de un día).
Desde la terminal de cruceros, hay dos posibles buses:
*      el 14B – Ver ruta: 

  • http://aikataulut.hsl.fi/reittiopas/en/line/?line=14B&type=1  con el que podríamos ir directamente a la Iglesia de la Roca bajándonos en “Kauppakorkeakoulut”, parada nº 1305. El mapa de la derecha muestra el itinerario que sigue, los cuadrados muestran el origen y el destino y los círculos amarillos y azules las paradas. La duración del trayecto es de unos 25 minutos. Desde allí se puede ir al Monumento a Sibelius o regresar al centro en un paseo que dura unos 20 minutos.
 el 16 que nos deja más cerca del centro – Ver ruta: http://aikataulut.hsl.fi/reittiopas/en/line?line=16&type=1 Se pueden ver todas las paradas en ambos sentidos pinchando sobre la lupa que las sitúa en el mapa. La más céntrica es "Esplanadi", justo al lado de la plaza del mercado, la Oficina de Turismo (Pohjoisesplanadi 19) y las principales atracciones. Pinchando sobre las paradas se muestran los horarios. . El mapa de la derecha muestra el itinerario que sigue y los círculos amarillos y azules las paradas Hay autobuses cada 20 min aprox.El viaje dura 10 minutos porque el puerto dista del centro unos 3 Kms


En ferry: Otra opción para ir desde Hernesaari hasta la Plaza del Mercado sería ir en un ferry de línea regular que va bordeando los muelles y haciendo un bonito recorrido entre las islas que rodean la ciudad. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos. Tienen salidas desde el puerto una hora después de la llegada de cada crucero y desde la Plaza del Mercado 3 y 2h antes de la salida.
info@seahelsinki.fi
tel. +358 45 1222 620

A pie: La oficina de turismo recomienda tres recorridos a pie desde el muelle hasta el centro de la ciudad:



Para ver los recorridos a mayor tamaño y completos, pinchar en el siguiente enlace: http://www.visithelsinki.fi/sites/visithelsinki.fi/files/files/Esitteet/Muut/risteilyflyeresp_lores_2012.pdf .

Vista aérea de Helsinki



1. Catedral
2. Plaza del Senado
3. Edificio del Consejo de Estado
4. Universidad
5. Biblioteca Universitaria
6. Ayuntamiento y alrededores
7. Museo Municipal de Helsinki
8. Plaza del Mercado
9. Mercado Viejo
10. Punto de partida de las
travesías en barco
11. Barco-bus de Suomenlinna
(JT-line)
12. Transbordador de
Suomenlinna (HKL)
13. Barco-bus de Korkeasaari
14. Estatua y fuente de Havis
Amanda
15. Oficina de Turismo
16. Paseo Esplanadi (punto
de salida de los autobuses
turísticos de Helsinki Expert)
17. Palacio Presidencial
18. Catedral de Uspenski
19. Fortaleza mar\u00edtima de
Suomenlinna
20. Museo Nacional de Bellas
Artes Ateneum
21. Estación de ferrocarril
22. Oficina Central de Correos y
Museo del Correo
23. Museo de Arte
Contemporáneo Kiasma
24. Museo Histórico Nacional
25. Palacio de Cristal
26. Centro comercial de Kamppi
27. Palacio del Tenis (Museo
de las Culturas y Museo
Municipal de Bellas Artes)
28. Salón Municipal de Bellas Artes
29. Iglesia de Temppeliaukio
30. Parlamento
31. Casa Finlandia
32. Ópera Nacional de Finlandia
33. Estadio Olímpico y Torre del
Estadio
34. Invernadero
35. Linnunlaulu
36. Monumento a Sibelius
37. Seurasaari
38. Mercados de Hakaniemi
39. Fábrica y Museo Arabia
40. Museo de Arte Sinebrychoff
41. Kaapelitehdas (antigua
fábrica de cables)
42. Parque de atracciones de
Linnanméki y Acuarios de Sea
Life
43. Parque Zoológico de
Korkeasaari
44. Estadio de Natación
45. Museo del Diseño
46. Design Forum Finland
47. Museo de Arte Amos
Anderson
48. Palacio de Exposiciones
49. Estadio Finnair
50. Estadio de Hielo
51. Agencia de l\u00edneas a\u00e9reas
52. Estación de autocares
53. Terminal marítima oeste
54. Terminal marítima Olympia
55. Terminal marítima de
Katajanokka
56. Terminal marítima del Canal
57. Terminal marítima de los
Almacenes
58. Wanha Satama (Puerto Viejo

Nuestra visita a Helsinki

Las opciones para ir del puerto al centro son muy variadas, dependiendo del medio de transporte que utilicemos para llegar a la ciudad:
  •     Para ir en autobús, se podría ir en la línea 16  y volver en la 14B ya que la Iglesia de la Roca no abre antes de las 10h.
  •      Para ir en ferry se llegaría a la Plaza del Mercado, desde allí podríamos coger el tranvía nº3T que nos llevaría a la Iglesia de la Roca, etc. y volvería a la misma plaza después de una hora de recorrido. También nos podríamos bajar del tranvía en la parada de Eira que no queda lejos del puerto e ir andando hasta el barco.
Por ello no vamos a hacer un recorrido de la visita, pero si mostrar los sitios más significativos de cada zona.

Centro Histórico

En la Plaza del Senado, en el siglo XVII, se encontraba el mercado, el ayuntamiento, la iglesia y el cementerio.
En 1812 Helsinki fue nombrada capital del gran ducado. Posteriormente, en los alrededores de la catedral se construyó el centro histórico de estilo Imperio.

1. La Catedral y la Plaza del Senado

Los alrededores de la Plaza del Senado constituyen un conjunto neoclásico singular presidido por cuatro edificios diseñados por Carl Ludvig Engel, construidos entre 1822 y 1852: la Catedral, el Consejo de Estado, la Universidad y la Biblioteca Nacional. En la cripta se organizan exposiciones y conciertos.
Catedral, Unioninkatu 29
Tel. +358 (0)9 2340 6120
Horario: a diario de 9 a 18h; junio a agosto de 9 a 24 h (los sábados de verano se
celebran muchas ceremonias de matrimonio, de 11.30 a 18 h)

2. Ayuntamiento y aledaños

Las manzanas situadas entre la Plaza del Mercado y la Plaza del Senado datan del siglo XVIII pero fueron reformadas por el arquitecto C. L. Engel para uniformar su conjunto. Hasta principios del siglo XX, el barrio y sus alrededores fueron un centro de comercio y vida social. En la actualidad, en esta zona se encuentran tiendas de diseñadores y restaurantes.
El ayuntamiento (Pohjoisesplanadi 11-13), construido originariamente en 1833 para albergar el hotel Seurahuone, se convirtió en ayuntamiento en la década de los treinta del sigloXX. La galería Virka (en el vestíbulo) presenta exposiciones temporales y otros acontecimientos. Virka Info es un punto de información para los ciudadanos. Dispone de seis ordenadores para el público, conexión WLAN y un rincón para la prensa.
Horario: lunes a viernes de 9 a 19 h, sábados y domingos de 10 a 16 h. Entrada libre.
www.leijonakorttelit.fi

3. Museo Municipal de Helsinki

La exposición Design in Helsinki Films, relacionada con la celebración del año como capital mundial del diseño - conduce al mundo del “glamour” de las viejas películas finlandesas.

Con la entrada al museo se pueden ver películas sobre distintos aspectos de Helsinki (en finés y sueco; en verano también en inglés).
Sofiankatu 4
tel. +358 (0)9 3103 6630
Abierto desde 15/02/2012:
lunes a miércoles y viernes de 9 a 17 h; jueves de 9 a 19 h; sábados y domingos de 11 a 17 h.

4. La Casa Sederholm

 En la casa Sederholm se organizan exposiciones temporales. Es el edificio de piedra más antiguo del centro de la ciudad, del año 1757.
Aleksanterinkatu 16–18 Tel. +358 (0)9 3103 6529
Horario: 1–31/01, 15/05–26/08 y desde 21/11: miércoles, viernes a domingo de 11 a 17 h, jueves de 11 a 19 h. www.helsinginkaupunginmu.fi

5. Plaza del Mercado

En el mercado más famoso de Helsinki venden especialidades tradicionales, objetos de artesanía y recuerdos originales. Su cafetería-carpa climatizada es muy popular en las mañanas frías de invierno.
Eteläsatama
Horario: lunes a miércoles de
6.30 a 18 h, sábados de 6.30 a 16 h, mayo a septiembre también domingos de 10 a 17 h

6. Mercado Viejo

El Mercado Viejo, en la orilla sur, desde 1889 es el lugar de reunión más popular entre los amantes de la buena comida. Bajo su techo puede disfrutar de todo tipo de delicias, como, por ejemplo, especialidades laponas.
Eteläranta (playa sur)
Horario: lunes a viernes de 8 a 18 h, sábados de 8 a 16 h

7. Paseo Esplanadi

El paseo-parque Esplanadi es un espacio de recorrido turístico y un punto de encuentro para los lugareños. El parque y su escenario ofrecen un marco idóneo para toda clase de actos. El programa de actos se extiende generalmente de mayo a septiembre.

8. Havis Amanda

La fuente de bronce diseñada por Ville Vallgren se creó en París en 1906 y se instaló en la Plaza del Mercado de Helsinki en 1908. Según Vallgren la figura de la joven surgiendo del mar Báltico simbolizaba la ciudad de Helsinki y su nacimiento. Cruce de Unioninkatu y Esplanadi

9. Palacio Presidencial

El edificio, diseñado por Pehr Granstedt, se completó en 1820 y, más tarde, C. L. Engel lo reformó para convertirlo en residencia de los zares. Tras la independencia ha sido despacho y residencia oficial
de los presidentes. La actual presidenta, Tarja Halonen, reside en Mäntyniemi, en el barrio de Meilahti.
Pohjoisesplanadi 1

10. Catedral de Uspenski

Finalizada en 1868, la catedral de Uspenski, en Katajanokka, es la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. El templo de cúpulas doradas es uno de los ejemplos más destacados de la influencia rusa en la historia de Finlandia. Su interior muestra la tradición bizantina de la iglesia ortodoxa.
Kanavakatu 1
Tel. +358 (0)207 220 683
Horario: cerrado los lunes,martes a viernes de 9.30 a 16 h, sábados de 9.30 a 14h, domingos de 12 a 15 h (festivos y vísperas sólo durante servicios religiosos).

Centro y Kamppi


1. Estación de Ferrocarril

Obra maestra de Eliel Saarinen, la Estación de Ferrocarril es uno de los monumentos arquitectónicos más famosos de Finlandia. Su fachada de granito es una muestra de estilo Jugend tardío. Entró en servicio en 1919. Un punto de la Oficina de Turismo y un punto de venta de Helsinki Expert ofrecen sus servicios durante todo el año de lunes a viernes de 10 a 16.30 y los sábados de 10 a 16 h (en verano, de lunes a viernes de 9 a 18 h y sábados y domingos de 10 a 18 h)
Asema-aukio - Kaivokatu
Horario: a diario de 05 a 01.30 h www.vr.fi

2. Museo de Bellas Artes Ateneum

Ateneum es la galería nacional de Finlandia. Posee la colección de arte más importante del país con obras finlandesas desde 1750 hasta 1960, entre las que figuran verdaderos tesoros nacionales, y obras occidentales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1950. En verano de 2012, la exposición principal de Ateneum presentará obras de Helene Schjerfbeck, una de las artistas femeninas más queridas de Finlandia.
Kaivokatu 2
tel. +358 (0)9 1733 6401
Horario: martes y viernes de 10 a 18 h, miércoles y jueves de 10 a 20 h, sábados y domingos de 11 a 17 h
Tarifa: adultos 10/8 € menores de 18 años gratis.

3. Museo de Arte Contemporáneo Kiasma

El Museo de Arte Contemporáneo Kiasma rompe los esquemas de los museos de arte tradicionales para seguir la evolución de las últimas tendencias. Su colección está formada por obras finlandesas e internacionales, sobre todo de los países nórdicos, los países bálticos y Rusia, realizadas a partir de los sesenta. Entre otros, expone instalaciones, pintura, arte audiovisual y arte espacial.
Mannerheiminaukio 2
Tel. +358 (0)9 1733 6501
Horario: A partir del 20 de enero, miércoles a jueves de 10 a 20.30 h, viernes de 10 a 22 h, sábados de 10 a 18 h y domingos de 10 a 17 h
Tarifa: adultos 8/6 € , menores de 18 años gratis.

4. Museo Nacional de Finlandia

La exposición permanente del museo recorre las distintas fases vividas por el pueblo finlandés desde la prehistoria hasta nuestros días. Para los niños hay un taller funcional llamado Vintti. Su magnífico edificio de estilo Jugend fue diseñado por el famoso trío de arquitectos Gesellius-Lindgren–Saarinen y fue finalizado en 1910.
Mannerheimintie 34
Tel. +358 (0)9 4050 9544
Horario: martes de 11 a 20 h,
miércoles a domingo de 11 a18 h.Tarifa: adultos 8/5 €, menores de 18 años gratis, entrada libre los martes de 17.30 a 20 h

5. Museo de Ciencias Naturales

El museo presenta las exposiciones Naturaleza de Finlandia, Naturaleza del Mundo, Historia de la Vida e Historia de los Huesos. Se sumergirá bajo la superficie del mar Báltico y se asombrará con su colección
de huesos y sus enormes dinosaurios.
Pohjoinen Rautatiekatu 13
Tel. +358 (0)9 191 28800
Horario: martes a miércoles y viernes de 9 a 16 h, jueves de 9 a 18 h, sábados y domingos de 10 a 16 h
Tarifa: adultos 6 €, niños y grupos con descuento 3 €, jueves de 16 a 18 h entrada gratis

6. Palacio de Cristal

El edificio del Palacio de Cristal,moderno y funcional, es obra del arquitecto Viljo Revell.Finalizado en la década de los treinta, alberga en la actualidad restaurantes, tiendas y un centro de medios de comunicación.
Mannerheimintie 22–24

7. El centro de Kamppi y la plaza Narinkkatori

En el centro comercial y turístico hay decenas de comercios y restaurantes, así como dos estaciones terminales de autocares y una estación de metro. En la plaza Narinkkatori aledaña se organizan con frecuencia actos ciudadanos de todo tipo. La capilla de recogimiento de Kamppi, uno de los proyectos arquitectónicos dentro del marco del año como capital del diseño, estará finalizada en la primavera de 2012.
Horario de los comercios: lunes a viernes de 9 a 21 h, sábados de 9 a 18 h

8. Sala  de exposiciones prevista en la ciudad: Laituri

En el moderno centro de información, situado en la plaza Narinkka, puede descubrir las nuevas zonas previstas y que se están transformando en la ciudad.
Narinkka 2. Tel. +358 (0)9 310 37390
Horario: martes a viernes de 10 a 18h, sábados de 12 a 16 h.

9. Palacio del Tenis

En el interior de su edificio de estilo funcionalista del año 1938, se puede disfrutar del cine y del arte o relajarse en sus cafeterías y restaurantes.
Salomonkatu 15
Tel. +358 (0)9 3108 7001
Horario: martes a domingo de 11 a 19 h Tarifa: adultos 9/7 €, menores de 18 años gratis, entrada libre los viernes de 11 a 16 h

El Museo de las Culturas presenta exposiciones etnográficas temporales.
Eteläinen Rautatiekatu 8, tel. +358
(0)9 4050 9806
Horario: martes de 11 a 20 h, miércoles a domingo de 11 a 18 h. Entrada libre

10. Iglesia de Temppeliaukio

La iglesia de Temppeliaukio, excavada en plena roca, es una de las atracciones más importantes y escenario de conciertos predilecto de Helsinki.
Lutherinkatu 3.
Tel. +358 (0)9 2340 5920
Horario: lunes a sábado de 10 a 17 h, domingos de 11.45 a 17 h(cerrada durante los servicios)

11. Parlamento

El Parlamento finlandés, de 200 diputados, se reúne en un sobrio edificio, ejemplo del clasicismo de los pasados años veinte. De martes a viernes se puede asistir de público a los plenos.
Mannerheimintie 30
Tel. +358 (0)9 432 2027
Visitas guiadas (idiomas: finés, sueco e inglés): sábados 11 y 12.30 h (excepto julio–agosto);
julio–agosto lunes a viernes 11 h (finés y sueco) y 13 h (inglés)
El edificio anexo del Parlamento ofrece un espacio suplementario a los diputados. En el anexo se encuentra además un punto de información ciudadana (Kansalaisinfo) y el Café Pikku Parlamentti.
Arkadiankatu 3

12. Oficina Central de Correos, Museo del Correo y biblioteca Kirjast o 10

El Museo del Correo posee objetos y material relacionados con los más de 360 años de historia del correo en Finlandia. La tienda del museo ofrece una atractiva gama de artículos.
Asema-aukio 5 H
Tel. +358 (0)20 451 4888
Horario: lunes a viernes de 10 a 18 h, sábados y domingos de 12 a 17 h
Tarifa: 6/3 € ,menores de 18 años gratis.

13. Jardín Botánico de la Universidad: Kaisaniemi

El jardín inaugurado en 1829, con sus magníficos invernaderos, hace vivir la naturaleza; está abierto todo el año.
Unioninkatu 44.
Tel. +358 (0)9 1912 4455
Horario de los invernaderos: martes a miércoles y viernes de 9 a 16 h, jueves de 9 a 18h, sábados y domingos de 10 a 16 h. Puertas del jardín abiertas de 9 a 20 h.
Tarifa: adultos 6 €, niños y grupos con descuento 3 €


Recomendado

*        Monumento SibeliusSibelius Park, Este monumento, inaugurado en 1967 está dedicado al mundialmente famoso compositor Jean Sibelius y fue diseñado por la escultora Eila Hiltunen. Es una de las atracciones turísticas más conocidas de Helsinki, casi todas las visitas guiadas incluyen una visita al Sibelius Park para admirar esta obra de arte única. 600 tubos soldados entre sí (parecidos a tubos de órgano) conforman este monumento con un peso de más de 24 toneladas métricas.
*        Mercado de Hakaniemi y Mercado al aire libre Hakaniemi (Hakaniemen kauppahalli y Hakaniemen tori). Un concurrido mercado frecuentado por los lugareños, aquí es donde se encuentran las especialidades a precios asequibles. El primer piso del edificio del mercado es en gran parte de venta de alimentos. La segunda planta de artesanías y souvenirs. El mercado al aire libre ofrece verduras frescas y productos de temporada. Subiendo por Hämeentie desde el mercado Hakaniemi, se encuentran la mayor parte de las tiendas de comestibles de origen africano, de Oriente Medio, indio y asiático. Metro: Hakaniemi. Tranvía: 1, 1A, 3B, 6, 7, 9. 
*        Muy cerca zona del centro se halla uno de los más antiguos y populares parques de Helsinki, Kaivopuisto. La proximidad del mar, las rocas y los amplios espacios verdes permiten disfrutar de todo tipo de actividades. En su cima se encuentra el observatorio de Ursa. En sus orillas e islas cercanas hay numerosos cafés y restaurantes de verano. El barrio de Eira, situado al lado de Kaivopuisto, muestra ejemplos magníficos de los estilos Jugend y clasicismo. Puede llegar a esta zona a pie o por ejemplo con los tranvías 3B, 3T o 9.


*        En la Oficina de Turismo se puede conseguir el folleto “See Helsinki on Foot” (Caminatas por Helsinki), que presenta cinco rutas temáticas para realizar a pie por la ciudad. Los itinerarios le permiten descubrir: la arquitectura, diseño, museos y comercios. Idiomas: finés, sueco, inglés y ruso.

Islas

     - Suomenlinna, La llamada "Gibraltar del Norte" fue la mayor fortaleza en el mar Báltico, construida por los suecos a mediados de los años 1700 con un gran coste para proteger su flanco oriental. Pero cuando los rusos la invadieron en febrero de 1808, la mayor parte del inexperto ejército sueco se retiró a toda prisa, lo que permitió a los rusos la conquista de Helsinki sin luchar y sitiar la fortaleza. Sin refuerzos a la vista, el comandante Carl Olof Cronstedt se rindió incondicionalmente dos meses más tarde, y Finlandia fue cedida a los rusos. La acción de Cronstedt probablemente salvó innumerables vidas de civiles, pero el rey Gustavo IV necesitaba un chivo expiatorio y lo condenó a muerte por traición a la patria, afortunadamente, el rey fue pronto derrocado, y Cronstadt vivió sus últimos años dedicándose a la jardinería. Suomenlinna hoy, sigue viviendo en su propio tiempo con viejos edificios, pocos coches, menos de mil habitantes y un montón de antiguas fortificaciones, catacumbas y cañones de hierro fundido. Pero no es sólo un museo, es un extenso complejo de restaurantes, cafés, teatros y museos, y es un lugar muy popular para hacer un picnic en un soleado día de verano, observando los ferrys en su camino a Estonia y San Petersburgo. En 1991 UNESCO la incluyó en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad como un monumento único de la arquitectura militar europea. La entrada a la isla es gratuita. El ferry HKL desde la plaza del mercado es la opción más barata (5€ adultos/ 2.50 niños, válido durante 12h) y más conveniente para llegar. Es posible realizar visitas guiadas en inglés. Los amantes de la historia deben visitar el Museo de Suomenlinna en el Centro de Visitantes.Más información, horarios y tarifas: Tel. +358 (0)9 684 1880

Con la tarjeta Helsinki Card puede subir al transbordador y entrar gratis a todos los lugares de interés de Suomenlinna.


Museos, exposiciones y lugares de interés
1 Museo Suomenlinna *
2 Museo Ehrensvärd
3 Museo del Juguete
4 Museo militar Maneesi
5 Museo de Artillería Costera
6 Submarino Vesikko
7 Museo de Aduanas
8 Galería Rantakasarmi *
9 Iglesia*
10 Kuninkaanportti (Puerta del Rey)
11 Muros y cañones de Kustaanmiekka
12 Dique seco, vista panorámica
13 Tumba de Ehrensvärd,
patio de armas

Otros
19 Visita a Viapori*
20 Playa
21 Teatro de verano
17 Amarradero de visitantes
22 Tienda*
23 Quiosco*
24 Quiosco de Tykistölahti
25 Tienda de verano de los artesanos de Viapori b34 y tienda del museo
26 Taller de cerámica Pot Viapori
27 Estudios del bastión Hårleman
28 Taller de cristalería Hytti
29 Muelle principal, embarque de
transbordadores HKL
30 Muelle de Tykistölahti, embarque
de barcos-bus
31 Muelle de Kuninkaanporti,
embarque de barcos-bus
32 Muelle del transbordador de mantenimiento de HKL
33 Zonas de picnic
* abierto todo el año
(Wc) sólo en verano





*      Museo al aire libre Seurasaari, Una pequeña y agradable isla al norte del centro, lleno de senderos para caminar y auténticas casas antiguas finlandesas de todo el país. Un excelente viaje de medio día, sobre todo en verano, cuando muchos edificios tienen guías realizando artesanía en trajes tradicionales. Su mayor atractivo es la colonia de ardillas, patos y pájaros salvajes que se acercan a comer en la mano de los visitantes que les ofrecen cacahuetes o frutos secos crudos. Una experiencia inolvidable y un paraje muy interesante. En verano hay un café/restaurante agradable pero un poco caro sobre una pequeña colina en el centro de la isla. La entrada al aparcamiento gratuito, la entrada en los edificios del museo cuesta 6 €, venta de tickets en la entrada. Tome el autobús 24 desde “Erottaja” en el extremo norte de “Esplanadi” a la terminal (20-30 minutos), y luego camine por el puente. Tenga cuidado con las ardillas que atacaran su equipaje si lleva algún alimento. 
*      Pihlajasaari,  Pocos turistas encentran el camino hasta aquí, pero este es un lugar de veraneo muy popular entre los habitantes de Helsinki, con playas de arena (incluida una playa nudista mixta) y un restaurante sirviendo cerveza fría y sidras. Los ferries salen desde el muelle Merisatama en el sur de Kaivopuisto Park (tranvías 3B) cada hora desde las 9:30 AM a 8:30 PM, 10-15 min.  
*      Korkeasaari, Una gran isla en el centro de Helsinki, conocida porque aloja el Zoo de Helsinki, con aproximadamente 200 especies diferentes de animales. Conectada al continente por un puente (bus 11 desde la estación central), en verano también se puede ir en ferry (15 minutos) desde Hakaniemi y la Plaza del Mercado. 

Compras en Helsinki

Comprar en Helsinki es generalmente caro, pero los fans del diseño finlandés y los países nórdicos pueden encontrar muchas cosas de interés. La mayoría de tiendas y grandes almacenes abren entre semana de 9 a 21. Como en el resto de Finlandia, la mayoría de las tiendas cierran a las 18 el sábado y el domingo (a partir de 2010 todos los comercios pueden abrir todos los domingos entre el mediodía y las 18). Una notable excepción es el complejo Asematunneli, se encuentra bajo tierra junto a la estación central de tren, la mayoría de tiendas están abiertas aquí hasta las 22:00 casi todos los días del año. Las tiendas de alimentación, como el supermercado K-Kamppi Center y el supermercado S-Market debajo de Sokos, están abiertas todos los días hasta las 22. Las tiendas de alimentación pequeñas y la cadena de tiendas R-Kioski están abiertas también los domingos durante todo el año. Las tiendas de conveniencia Delish y Pick A Deli en el centro de la ciudad, están abiertas las 24 horas del día durante todo el año.
La principal calle comercial de Helsinki es Aleksanterinkatu (Aleksi), que va desde la Plaza del Senado a Mannerheimintie. En Aleksi se pueden encontrar muchas tiendas y el almacén más grande de Escandinavia, Stockmann, que definitivamente merece una visita. En el boulevard paralelo Esplanadi se pueden encontrar tiendas especializadas y boutiques caras.
*      Librería Académica (Akateeminen Kirjakauppa), Keskuskatu (opposite Stockmann),La librería más grande del norte de Europa.
*      Stockmann, (Esquina entre Aleksanterinkatu y Mannerheimintie), El buque insignia de la cadena de Finlandia. Cuando los habitantes de Helsinki quedan "debajo del reloj" (kellon alla), se refieren al que se encuentra en la entrada principal de Stockmann. Amplia selección de souvenirs y artículos de Finlandia, el supermercado Herkku en el sótano ofrece una increíble variedad de alimentos gourmet de toda Europa.
*      Kampin Keskus, Gran centro comercial en el centro de Helsinki. Muchas marcas internacionales y restaurantes.
*      Antigüedades y salón de arte Hietalahti, Aquí puedes encontrar muchas tiendas de antigüedades en un solo lugar, a sólo pocos kilómetros al oeste del centro de la ciudad. 
El Distrito de Diseño de Helsinki, la zona entre Uudenmaankatu y Iso Roobertinkatu, está llena de tiendas antigüedades y de diseño, tiendas de moda, museos, galerías de arte, restaurantes y salas de exposición. Aquí se puede encontrar las marcas más interesantes, clásicos, creadores de tendencias y mucho más. Visite el Design Forum Finland (Foro de Diseño de Finlandia) en Erottajankatu 7 para obtener un mapa de tiendas y galerías.

Restaurantes

Helsinki tiene los mejores restaurantes cosmopolitas de Finlandia, si usted puede pagar la factura. Como es habitual en Finlandia, el mejor momento para comer es el almuerzo, cuando la mayoría de restaurantes ofrecen menús de almuerzo por alrededor de 10€. El almuerzo se sirve típicamente de 10:30 a 14:00, pero los horarios pueden variar.
Las opciones económicas están limitadas en gran medida a la comida rápida, aunque hay también otras opciones. Además de McDonald's y sus imitadores fineses Hesburger/Carrols, Helsinki está lleno de puestos de kebab y pizzerías, donde una comida cuesta alrededor de 7-8 € (a veces más barato 4-5 €, especialmente en Kallio). Una opción más saludable es UNICAFE, una cadena de restaurantes propiedad de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Helsinki, que tiene alrededor de 10 puntos de venta en el centro de Helsinki y ofrece comidas completas a partir de 5,70 €, incluyendo opciones vegetarianas.
*      Bar No 9, Uudenmaankatu 9, Popular bar que también sirve una variedad de platos con un toque de estilo cross-cocina, con un precio desde 4,90 hasta 15,90 €, la mayoría de los platos principales por menos de 10 €. Suele estar llenos a la hora de los almuerzos y las cenas. 
*      Hesburger, Versión finlandesa de McDonalds. 
*      Scanburger, Urho Kekkosenkatu 1 (Kauppakeskus Kamppi),  050 300 4774, Otra versión "a la finlandesa" de las típicas hamburgueserias americanas; pero en este caso, a diferencia de Hesburger, de bastante más calidad. Destaca por la calidad de su carne, la variedad de sus ensaladas y su precio bastante módico (por 7 euros puedes comer hasta saciarte). El único local que tienen en Helsinki se encuentra en el centro comercial de Kamppi, a 5 minutos de la estación central de tren(en Kauppatori) 
*      Golden Rax, Quizás la cadena finlandesa de comida más "excesiva", ya que por un módico precio que ronda los 8-9€ puedes comer y beber(sin alcohol) todo lo que quieras. La comida es de calidad media-baja, como en muchos restaurantes de comida rápida, pero está bien probarlo alguna vez. El "menú" se basa en pizzas(4-5 distintas), alitas de pollo, ensaladas, aros de cebolla, sopa, etc.  
§        Mikonkatu 8, ☎ 09-47800555 (aikatalo.rax@restel.fi). Lun-Sab 11-21, dom 12-21.
§        Mannerheimintie 20, ☎ 09-47890950 (forum.rax@restel.fi). Lun-Sab 11-21, dom 12-21.
§        Turunlinnantie 6, ☎ 09-74298627 (itakeskus.rax@restel.fi). Lun-Vie 11-21, sab 11-19, Dom 12-19.
*      Tapahtumatalo Bank, Unioninkatu 20, ☎ +358 9 1345 6260 (bank@palacekamp.fi), Lun-Vie 8-17. Restaurante muy espacioso, muy popular entre los trabajadores del centro de Helsinki. Diariamente se sirven 4 menús diferentes de la cocina tradicional escandinava, mediterránea, asiática y vegetariana.9€.  
*      Wrong Noodle Bar, Yliopistonkatu 5, Lun–Vie 10-21;Sab 12–21;Dom 13–19. Comida rápida Asiática-Europea 7-10€.  
*      Singapore Hot Wok, Urho Kekkosen katu 5 B (Kamppi Shopping Centre),  +358 9 323 7893, .Lun-Sab 11-21; Dom 12-21. Platos sabrosos de Wok 9,50€.
También puede comer en el puerto en verano, donde ponen unos “pancakes” de todos los sabores muy ricos. En el mismo puerto venden ballas silvestres de Laponia, aunque un poco caras.



Visitas guiadas

*      www.sunlines.fi
*      www.ihalines.fi
*      www.jt-line.fi










Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario